Cada 25 de junio se pretende dar visibilidad a esto que afecta al 2% de la población mundial, una enfermedad autoinmune.

Hoy 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, un día cuya finalidad es dar a conocer información acerca de esta patología y cómo afecta a las personas que la padecen y es que es fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino también en muchos casos, en la autoestima.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural. Las manchas generalmente se agrandan con el tiempo y pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, incluido el cabello y el interior de la boca.

Vitíligo: ¿Qué causa su aparición?

El vitíligo aparece cuando las células encargadas de la pigmentación (melanocitos) mueren o dejan de producir melanina, el pigmento que proporciona el color a la piel, al cabello y a los ojos. Las manchas de la piel de las personas con vitíligo se vuelven más claras, incluso blancas, y puede afectar a personas de todo tipo de piel, siendo más perceptible en las personas con piel morena o negra.

No está claro qué es lo que hace que estás células mueran o dejen de producir melanina, pero la ciencia lo relaciona con:

  • Un trastorno del sistema inmunitario, de ahí que esté considerada una afección autoinmune.
  • Los antecedentes familiares, su causa es desconocida, pero se cree que puede tener algún factor hereditario, ya que en el 25% de los pacientes hay antecedentes de algún familiar cercano con vitíligo.
  • Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura solar grave o el contacto con algún tipo de sustancia química.

Vitíligo: Tratamiento y cuidado de la piel

Existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a devolver el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, aunque los resultados son muy variables e impredecibles, además de los efectos secundarios que pueden tener. A día de hoy ningún medicamento puede detener el proceso del vitíligo, que es la pérdida de melanocitos.

Lo que sí está claro es que es fundamental usar protector solar durante todo el año, especialmente en las zonas despigmentadas y evitar exponerse al sol, ya que precisamente esas zonas afectadas no pueden defender a la piel del daño de los rayos solares. Sin melanina, la piel se quema.

Vitíligo: El papel de la vitamina D

Existen numerosos artículos y estudios que relacionan la vitamina D con el vitíligo y es que existe una clara relación entre esta afección y los niveles bajos de vitamina D, con lo que cada vez es más frecuente la suplementación con esta vitamina en aquellos casos en los que el vitíligo presente déficit de vitamina D.

Desde Laboratorio Lebudit, te animamos a que conozcas nuestra Vita D3 B.Green, una vitamina D natural de óptima asimilación, una solución oral con cuentagotas para una mayor comodidad de uso y una dosificación más exacta.