Salud, sol y naturaleza. Este verano, cuida de ti con lo esencial: descanso, vitalidad y Lebudit naturalmente contigo.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, el solsticio de verano de 2025 tendrá lugar el sábado 21 de junio en el hemisferio norte y este inicio del verano astronómico en España será concretamente a las 04:42:10 h (hora oficial peninsular española).
Este instante, calculado con precisión, marca el solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima declinación norte y se inaugura oficialmente el día más largo del año en nuestro país, coincidiendo con el día con mayor cantidad de luz solar.
En España, esta fecha está muy vinculada a la Noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, una celebración popular que, aunque no coincide exactamente con el solsticio, está inspirada en él.
¿Cómo afecta a nuestro organismo?
El solsticio de verano, aunque es un fenómeno astronómico, también tiene implicaciones en nuestro organismo y bienestar, debido principalmente a los cambios en la cantidad de luz solar y la duración del día. Estos cambios pueden afectarnos a nivel biológico, psicológico y emocional:
1. Nivel biológico
Los cambios en la cantidad de luz solar y la duración del día afectan el sistema nervioso, endocrino y circadiano.
- Ritmos circadianos, una mayor exposición a la luz solar, inhibe la secreción de melatonina (hormona del sueño), retrasando la somnolencia nocturna, lo que produce dificultad para dormir temprano, cambios en la temperatura corporal y alteraciones leves en el apetito.
- Producción hormonal, por un lado, aumenta la serotonina, asociada al bienestar y la energía, y por otro, aumenta la síntesis cutánea de Vitamina D, lo que mejora la inmunidad, la salud ósea y el metabolismo energético; también aumenta el cortisol matutino, más energía y estado de alerta por las mañanas.
- Sistema inmunológico y metabolismo, mejor regulación de la glucosa y activación del sistema inmune, así como un aumento del metabolismo basal (por mayor actividad física espontánea y más luz).
2. Nivel psicológico
El entorno más luminoso y cálido influye en el estado de ánimo y la motivación.
- Estado de ánimo: más optimismo, motivación, sociabilidad, resiliencia emocional por mayor actividad física y contacto con la naturaleza.
- Conducta: más ganas de socializar, explorar, crear, establecer nuevas metas y mayor sensibilidad a la presión por “aprovechar el tiempo”
- Cognición: más concentración y claridad mental durante el día, mayor productividad (especialmente en la mañana) y también posible disminución del rendimiento nocturno si no se regula el sueño.
3. Nivel emocional
Más allá de lo fisiológico, el solsticio está asociado a experiencias emocionales, colectivas y personales.
- Sentido de renovación, mucha gente experimenta un pico de expansión vital: “máxima luz”, culminación de un ciclo, gratitud y transformación.
- Mayor apertura emocional, aumento de la introspección en algunas personas, sensibilidad a los símbolos naturales (el sol, el fuego, el agua) y aumento del sentido de conexión con los demás y con el entorno.
- Carga emocional mixta, con posibles contrastes de euforia / melancolía, vitalidad / agotamiento por calor. Algunas personas experimentan agotamiento emocional si no encuentran el equilibrio entre actividad y descanso.
¿Qué podemos hacer para amortizar el cuerpo y la mente en el solsticio de verano?
- Exponte al sol temprano, ya que salir al sol en la mañana favorece la regulación de tus ritmos circadianos, pero evita salir al mediodía.
- Aprovecha tu alta energía para iniciar o concluir proyectos.
- Conecta con la naturaleza, aprovecha para practicar actividades al aire libre que conecten cuerpo y mente, como ir a la playa, a la montaña, al campo, el contacto con el agua…
- Haz una pausa reflexiva como escribir intenciones o pensamientos, agradecer o liberar lo que no te sirve.
- Y oscurece tu entorno por la noche (menos pantallas, más calma), evita luces brillantes por la noche.
Sugerencia lebudit
En el solsticio de verano, aprovecha la luz para renovarte por dentro y por fuera, mantén tu energía equilibrada con hábitos saludables, y no olvides reforzar tu bienestar diario con tus complementos B·GREEN.