El colesterol alto en sangre es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una molécula grasa presente en todas las células del organismo y es imprescindible para el correcto funcionamiento del mismo, ya que interviene en la formación ácidos biliares, forman parte de ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas, y, gracias a la acción del sol, es fundamental para la obtención de vitamina D a través de la piel.
Bueno vs Malo
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan, uniéndose a diferentes lipoproteínas. Las lipoproteínas pueden ser de alta densidad (High Density Lipoproteins, HDL) o de baja densidad (Low Density Lipoproteins, LDL).
El colesterol unido a una lipoproteína HDL sería el colesterol “bueno” y tiene funciones protectoras frente a la aterosclerosis (endurecimiento de los vasos sanguíneos, en especial de ciertas arterias, por la formación de placas de ateroma).
Por el contrario, el colesterol unido a una lipoproteína LDL sería el colesterol “malo”, que, cuando se encuentra elevado en sangre, tiende a depositarse en las paredes arteriales y contribuye a su progresivo estrechamiento originando aterosclerosis y aumentado el riesgo de infarto de miocardio.
Niveles normales en sangre
Los niveles de colesterol deben considerarse en función de la presencia de otros factores de riesgo como la diabetes, la obesidad o la hipertensión. En pacientes sin estos factores de riesgo ni enfermedades cardiovasculares pueden considerarse normales los siguientes valores:
- Colesterol total: menos de 200 mg/dl.
- Colesterol HDL (bueno): superior a 40 mg/dl.
- Colesterol LDL (malo): menos de 160 mg/dl en pacientes sin factor de riesgo y menos de 55 mg/dl en pacientes con riesgo cardiovascular.
Un plan de acción natural
Si ya tienes el colesterol en el límite y quieres empezar a tomar medidas para que no siga subiendo, desde Laboratorios Lebudit te recomendamos nuestro INNOCOL+ un complemento con ingredientes naturales que te pueden ayudar a reducir su acumulación en sangre, como:
- ABG10+: Un ingrediente patentado de extracto de ajo negro (Allium sativum L.). Su contenido en S-alil-cisteína, tiene un efecto protector por su acción antioxidante a nivel cardiovascular. Reduce la síntesis de colesterol LDL y aumenta la síntesis de colesterol HDL. También mejora el transporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos y disminuye la presión arterial.
- Policosanol: Ingrediente natural que se obtiene del azúcar de caña (Saccharum officinarum L.) y que ha demostrado en numerosos estudios su acción en la inhibición de la enzima HMG-Co-A reductasa, relacionada directamente con la síntesis de colesterol LDL.</span>
- Folato: Conocido como ácido fólico o vitamina B9, su presencia en el organismo se traduce en una mayor vasodilatación arterial, una menor oxidación del colesterol LDL y una mayor flexibilidad de los vasos sanguíneos.
Sugerencias Lebudit
No esperes más a cuidar tu colesterol después de los excesos que hayas podido tener durante las vacaciones de verano y recuerda que el mantenimiento del colesterol en niveles normales mejora nuestra calidad y esperanza de vida.
- Mantén una alimentación equilibrada y baja en grasas. La dieta mediterránea sigue siendo un claro ejemplo a seguir con un consumo importante de vegetales, legumbres, cereales, frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.
- Limita el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, carnes rojas y alimentos procesados.
- Práctica algún tipo de actividad física de forma regular, de 3 a 5 días por semana.
- Y complementa tu dieta con Innocol+ si tus niveles sanguíneos de colesterol están elevados.