El Hibisco o la Flor de Jamaica y sus otros componentes ayuda a detoxificar su organismo y facilitar la eliminación del exceso de líquidos y grasas.

Ya estamos en primavera, y con ella la operación bikini, sí, has oído bien. Ahora es el momento de empezar a quitarnos esos kilitos que hemos cogido en invierno y que con el abrigo no se veían. Y te proponemos para ello un complemento que contiene una planta que está dando mucho que hablar en los últimos meses: la flor de Jamaica o hibisco y otros componentes que dan como resultado el jarabe que puede encontrar en su farmacia más cercana.

El ingrediente principal: La flor de Jamaica o hibisco

Hibiscus sabdariffa, también llamada Flor de Jamaica, es una planta rica en antocianósidos, como los flavonoides, y los ácidos fenólicos. La partes utilizadas son las flores, aunque en ocasiones se emplean las hojas y otras partes de la planta.

Los preparados de hibisco se han utilizado en diferentes medicinas tradicionales como adelgazantes. Estudios preclínicos (Chang, 2014) indican su capacidad, no solo para reducir el peso corporal y el volumen abdominal, sino también, inhibir la acumulación de lípidos y normalizar diferentes parámetros asociados a la obesidad y patologías concomitantes incluidas en el síndrome metabólico (hipertensión, colesterol, hiperglucemia).

  • Favorece la eliminación de toxinas.
  • Inhibe la acumulación de lípidos.
  • Favorece la pérdida de peso y volumen.

Otro de los ingredientes principales: Papaya (Carica papaya)

Es un árbol pequeño con tallo único que cultiva extensamente en zonas cálidas, su fruto comestible es una fruta muy apreciada por sus propiedades nutritivas, ya que destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina A, y por los minerales calcio, magnesio y potasio. También es muy antioxidante, y, por su contenido en agua y fibra, favorece la diuresis a la vez que evita el estreñimiento

  • Tiene propiedades digestivas.
  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Mejora el tránsito intestinal.

A continuación os detallamos los otros 7 componentes:

Ortosifón o Té de Java (Orthosiphon stamineus)

También conocido como té de Java, es originario del Asia tropical y sus activos más abundantes son las sales potásicas, flavonoides, polifenoles y aceites esenciales. Entre sus propiedades destaca por ser un gran diurético, aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea y el ácido úrico, favoreciendo el funcionamiento de los riñones; su acción drenante y depurativa, ayuda a neutralizar toxinas del organismo y a movilizar y favorecer la eliminación de grasa; remineralizante, el potasio es fundamental en músculos, tendones…; reduce el colesterol y cuida la tensión arterial.

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Favorece la eliminación de toxinas.
  • Contribuye a la movilización de las grasas.

Velosilla (Hieracium pilosella)

Es una especie botánica originaria de Europa. Se utiliza la planta entera y entre sus activos cuenta con gran cantidad de flavonoides, cumarinas, taninos y mucílago. La velosilla destaca por su gran poder diurético y depurativo, estimula las funciones del hígado y, por tanto, ayuda y facilita la expulsión de toxinas a través de la orina.

En fitoterapia, las propiedades drenantes de la velosilla han sido reconocidas por la comunidad científica desde el siglo XIX, utilizándose para favorecer la eliminación de líquidos durante procesos de control de peso.

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Favorece la eliminación de la urea y de cloruros, por lo que actúa de purificador de la sangre.

Boldo (Peumus boldus)

Es una planta originaria de América del Sur de la cual se aprovechan tanto sus hojas como su corteza. Su principio activo con propiedades terapéuticas es la boldina, un alcaloide que favorece la secreción biliar y los jugos gástricos, necesarios para el buen funcionamiento del hígado y la digestión de las grasas.

Además, tiene un efecto diurético, favorece la eliminación de líquidos, tiene También beneficios a nivel digestivo, produce un efecto tonificante y actúa como protector de la mucosa gástrica, es, por tanto, muy recomendable para evitar problemas de hinchazón abdominal, gases y flatulencia.

  • Favorece la función hepática.
  • Disminuye la hinchazón abdominal.
  • Tiene propiedades digestivas.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Es una planta muy apreciada en el tratamiento de insuficiencias hepáticas, así como en la prevención de cálculos en la vesícula biliar. Destaca por su alto contenido en principios amargos. Tiene función colerética y colagoga, es decir, activa la secreción de bilis y ayuda a descargarla de la vesícula biliar hacia el duodeno. Es un gran depurativo porque ayuda a eliminar toxinas de la sangre, y es una planta diurética, muy útil en casos de retención de líquidos o edemas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja y la raíz de Taraxacum officinale, para activar la eliminación urinaria y para el alivio de trastornos digestivos leves, como sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas.

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Propiedades depurativas.
  • Alivia los gases y trastornos digestivos leves.

Hierba mate (Ilex paraguariensis)

Se produce y consume de forma habitual en países como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia o Brasil, siendo Argentina el mayor productor mundial. Cuenta en su composición con cafeína, catequizas, polifenoles, xantinas y taninos. Además, contiene vitaminas B1, B3, C y minerales como el potasio, el magnesio, sodio y fósforo.

El mate contribuye a la descomposición de los lípidos y ayuda a mantener un peso corporal saludable. También disminuye el apetito y favorece la digestión, tiene una acción energizante, hipolipidemiante, antioxidante, diurética, laxante y cicatrizante.

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Favorece la descomposición de lípidos.

Grosellero negro (Ribes nigrum)

Es un arbusto aromático del cual se aprovechan sus diferentes partes para distintas afecciones, por eso se ha convertido en una planta muy utilizada en la formulación de muchos tipos de complementos. Sus hojas contienen trazas de aceite esencial, flavonoides, antocianósidos, ácidos cafeico y clorogénico y taninos, siendo muy eficaz en casos de sobrepeso con retención de líquidos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de sus hojas para aumentar la eliminación de orina en caso de afecciones urinarias leves.

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Mejora la circulación y la salud de los capilares.

Té Verde (Camelia sinensis)

Originaria de China, constituye la bebida más consumida en el mundo después del agua. El té verde contiene una serie de polifenoles, llamadas catequizas, de entre las cuales la más abundante es la epigalocatequina galato (EGCG). Esta catequiza tiene un efecto antioxidante y termogénico sobre los adipocitos que garantiza la actividad del té verde sobre la reducción de peso y la salud cardiovascular.

Las EGCG actúan inhibiendo la proliferación de adipocitos (adipogénesis), favorece la oxidación de las grasas y la pérdida de grasa acumulada, dando como resultado la disminución del peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera, área de grasa visceral y grasa subcutánea (Vázquez-Cisneros, 2017).

​​​​​​​​​​​​​​Su actividad antioxidante se ha demostrado también en estudios en los que se ha visto la mejora de perfil lipídico porque se reduce la oxidación del colesterol LDL, lo que disminuye el riesgo de formación de placas de ateroma y, por tanto, de riesgo de desarrollo de aterosclerosis (Xu, R., 2020).

  • Favorece la pérdida de peso.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Mejora el rendimiento físico.