Los efectos causados por la edad y el envejecimiento; generan en nuestro cuerpo artrosis, osteoporosis, flacidez y arrugas dérmicas, entre otros.

Para relanzar todos estos efectos, tanto a nivel de piel como de cartílagos y articulaciones es recomendable la toma de colágeno asimilable por el organismo.

Estas alteraciones, como explican los biólogos, se producen en ambos sexos, pero la incidencia es mayor entre las mujeres, debido a que empiezan a padecerlas a edades más tempranas (a partir de los 40- 50 años), por efecto de la disminución de los niveles hormonales que marca el inicio de la perimenopausia. Eso explica porqué, globalmente, la incidencia de las enfermedades asociadas a la degradación del colágeno es mayor en el sexo femenino.

Beneficios del colágeno en la dieta

El colágeno, dicen los especialistas, debería formar parte de nuestra dieta habitual, pero actualmente ésta es pobre en colágeno, especialmente en colágeno asimilable.

El colágeno es una molécula larga y compleja, de difícil digestión, de manera que cuando ingerimos colágeno nativo crudo, asimilamos menos del 1%.

Algunos platos de la cocina tradicional (caldos de carne y hueso, caldos de pescado, manitas de cerdo o callos), así como los postres de gelatina son una buena fuente de colágeno asimilable pero, su alto contenido en grasas o azúcares o el hecho de requerir largas cocciones, hace que estén poco presentes en nuestra alimentación habitual.